¡Esto es la esquina del rol ðŸŽ²!

¿Qué es la esquina del rol 🎲?

Justo eso: una esquina. Es decir, una arista exterior en donde convergen dos lados de una misma cosa, en otras palabras es aquello que resulta de lo que puedo y quiero hacer con este blog dedicado a mi pasatiempo favorito: los juegos de rol. Así que lo que ves aquí es reflejo de esa esquina teórica.

Aquí escribo cosas propias y traduzco legalmente lo que otros autores han escrito en inglés acerca de los juegos de rol. Ambos tipos de textos los quiero preservar y compartir, en primer lugar, para quienes juegan conmigo y, en segundo, para las personas que quieran leerlo.

¡Ojo! No pretendo descubrir el hilo negro de las cosas en este blog, ni tampoco me considero un experto en lo que escribo y pienso, solo me gusta hacerlo y… ¡carajo! No conozco ninguna policía del rol que no permita hacer lo que yo deseo hacer en esta esquina: ¡Mi esquina del rol!

¿Por qué demonios estoy haciendo esto?

En primer lugar porque puedo y, en segundo, porque quiero hacerlo. Así de simple… es una cuestión de poder y querer. Puedo y quiero publicar lo que me gustaría encontrar y leer en internet acerca de los juegos de rol, pero principalmente quiero hacerlo en mi idioma materno: el español. Así que, ya que puedo y quiero, escribiré en español.

¿Qué me inspiró para hacer esto?

Sinceramente no es que haya pensado toda mi vida crear este blog, quizás la pandemia es la culpable de esto…no sé. Pero, hay dos blogs que me marcaron en estos últimos meses y, sinceramente, pienso me inspiraron en comenzar/revivir este blog (Sí, ya hubo en Blogger una primera versión). Uno de ellos lo escribe @ElAutoma y el otro @1d12monos.

El blog del Automa

https://elautoma.com/ es un blog de juegos de mesa y juegos de rol en solitario escrito por un papá de dos niños. ¿Por qué remarco esto? Porque me identifico con él, soy padre, en este momento que escribo, de un bebé de casi siete meses.

Si eres padre y te gusta el pasatiempo de los juegos de mesa y rol seguro entiendes lo que digo. No es fácil seguir con este pasatiempo siendo padre primerizo, sobre todo quedar para jugar con alguien y menos ahora online con la pandemia. Así que jugar en solitario, o con tu esposa, cuando se puede y ella quiere, termina siendo tu única opción. Algo de lo que, me imagino, le sucede a @ElAutoma e incluso a mí muchas veces.

Además, hay que decirlo, me parece que @ElAutoma escribe de una manera clara y sencilla, no es alguien pretencioso. Es como si fuera el blog de un amigo tuyo que te cuenta su experiencia experimentando. Incluso en unas entradas de su blog, él dice lo que le cuesta entender cómo funciona un juego y cómo lo abandona y retoma más adelante en el día siguiente.

Lo anterior, para mí es oro puro. Eso es lo que me gusta leer de un blog. No busco a un sabelotodo de los juegos de mesa y rol. Al menos yo no, ¡odio a los estirados que creen que lo saben todo! En cambio, leer a @ElAutoma me dice ¡Ey, es alguien como tú queriendo hacer lo mismo que tú sin saber muy bien si lo está haciendo bien, pero lo hace y lo disfruta hacer como tú! Ese es el tipo de personas que pienso valen la pena leer. Personas auténticas, que del otro tipo ya hay muchas en español en Internet.

El blog de 1d12monos

https://1d12monos.com/ es un blog escrito por un colectivo creativo que está dedicado en general al rol y, en particular, a Fate y ¡coño! ¡está en español!. ¿Tengo que decir más para que quede claro lo valioso que ya es para mí y para cualquier hispanohablante?

@1d12monos hace algo diferente a muchos otros grupos que conozco y eso es lo que aprecio de este colectivo, pienso que eso los hace grandes sujetos. Lo que les importa es divertirse y devolver a la comunidad lo mucho que ella les ha dado.

Esta visión o filosofía les ha llevado a traducir y maquetar una edición hermosa de Fate Condensado que se puede imprimir a través de Lulú por un precio de risa o descargar en PDF directamente desde su blog aquí e incluso leer el SRD directo desde la página web aquí. Asimismo, se han atrevido a traer al español y publicar versiones EPUB y PDF de varios textos increíbles acerca de rol de Justin Alexander y Ron Edwards. Todo esto último publicado en una edición cuidada y bella, ¡claro! acompañada de sus distintivos monetes ilustrados de manera divertida que brindan un sello especial a cada texto.

Y es esto último quizás es lo que más aprecio del blog de @1d12monos, el intentar difundir textos escritos originalmente en inglés a nuestro idioma y hacerlo con ediciones de calidad y de libre descarga. Eso sinceramente me inspiró. Mucho he leído de rol en estos últimos años y, pienso sinceramente, que me ha llegado el momento, como a los monetes, de devolver algo a la comunidad.

¿Qué se viene ahora en el blog?

Pues, cómo decirlo sin comprometerme tanto, se vienen muchas publicaciones de rol y solo rol en el blog. Escritas originalmente por mí y otras traducidas de otros textos en inglés al español por vez primera.

En primer lugar, estoy por iniciar la maquetación del Libro de Hanz en su versión 2021 del KickStarter de @Fate_SRD y aprovecho para agradecer a @1d12monos por el apoyo ofrecido para ello. Ya he traducido el libro e incluso @amazingrando incluirá mi traducción en la futura página web del Libro de Hanz. ¡Sí! Es increíble que eso pueda ocurrir para las personas que leemos en español de una página tan importante de Fate, lo sé.

En segundo lugar, y creo que con esto cierro y no diré más, se vienen las traducciones de Fate Codex. Esa increíble revista de Fate que hasta la fecha no ha sido traducida al español y está con licencia disponible para poder hacerlo sin costo alguno. Esto es algo que me emociona un montón y, también, espero que a quién lea esto en el futuro.

Finalmente, pienso compartir mis experiencias jugando rol en solitario y algunos otros recursos que vaya creando y quiera que queden disponibles para el que quiera ocuparlos. En esencia, querido lector o lectora, eso es lo que puedes esperar de este blog.


¿Te ha gustado esta entrada?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3 comentarios sobre “¡Esto es la esquina del rol ðŸŽ²!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: