El libro de Hanz en español

Esto no es un prólogo de la versión en español

No, no lo es o al menos, en un principio, no quiero que lo sea para esta versión en español. Pienso que un libro como este no requiere presentación alguna. No para quienes conocemos en general lo que rodea a este increíble juego de rol y hemos leído todo lo que se ha publicado en internet al respecto. Para esas personas lo único que les puedo decir es que disfruten del libro que han leído antes en inglés traducido por primera vez al español por La esquina del rol 🎲.

Sin embargo, sé que este libro no solo será de interés para las personas que hayan leído antes el texto de Robert Hanz en su idioma original. Pienso que el público de este libro será muy variopinto. Desde personas veteranas que ven en esta traducción la oportunidad de releer en su propio idioma un texto fundamental para jugar Fate, hasta personas novatas que están encantadas con el juego, pero aún no entienden por completo cómo jugarlo. Sea por curiosidad, nostalgia, por querer aprender a jugar o querer ser un mejor director de juego siempre habrá gente que lo querrá leer.

El libro de Hanz sigue siendo hoy en día un referente para los que juegan Fate y para los que quieren aprender a jugarlo. Es un libro cuyos contenidos siguen siendo vigentes y pertinentes para públicos de todas las edades y tipos. Quizás el mayor ejemplo de esto fue su exitoso paso por la plataforma Kickstarter, donde logró el financiamiento necesario para publicarse como un libro físico por primera vez por la comunidad de @Fate_SRD.

Quizás lo anterior, el gran cariño personal que le tengo al libro de Hanz y el proyecto que tengo con el blog de La esquina del rol 🎲 de traducir textos claves de Fate y rol en general al español, fue lo que finalmente me animó a traducirlo a principios de 2021. Fue un clic automático en mi mente cuando lo vi financiado en KickStarter: ¡Le había llegado el momento al Libro de Hanz en el idioma de Cervantes!

Fueron un par de semanas traduciendo este texto que había leído antes en su versión original. Mucha nostalgia y muy buenos recuerdos me trajo esta relectura y traducción del texto en su nueva versión en la que trabajaron el mismo autor Robert Hanz, @awesome_john como editor, y @amazingrando como líder del proyecto para el KickStarter. En esta edición, pienso que el texto ha quedado más claro y mejor logrado. Se suprimieron partes redundantes y se añadieron nuevas (varias de las cuales ¡joder! eché en falta en mi primera lectura y ahora gocé traduciéndolas). Pero, ¡eso sí! la esencia, el lenguaje sencillo e informal permanecieron en toda la obra. No se cambió nada de lo importante, así que sigue siendo el mismo texto original pero con unos cuantos puntos Fate encima que lo han dejado increíble.

En esta traducción en español he querido mantener esa sencillez, claridad e informalidad de las ideas de Robert Hanz. Para ello, cogí las traducciones de Nosolorol como canon de traducción de Fate al español, esto para mantener un lenguaje conocido sobre el juego para quien lo lea en nuestro idioma. En algunos pasajes del texto, hay que decirlo, tuve que hacer ajustes para que queden comprensibles las ideas originales al español porque el texto original está escrito con muchos modismos y referencias a la cultura popular estadounidense. En algunos casos entre paréntesis usted encontrará las notas del traductor para aclarar algunas ideas. Pero, en general, pienso que el texto final ha quedado muy bien y goza de una lectura fluida y amena en español.

¿Qué esperar de este libro si no lo has leído nunca? Bueno, en primer lugar espera desde explicaciones sencillas y ejemplificadas de cómo entender las premisas centrales del juego hasta todos los pasos según Hanz de cómo montar una partida. Desde diseñar aspectos de la mejor manera hasta entender porqué es tan importante fallar en Fate y por qué no hay un sistema de daño. Así como responder a las grandes preguntas que causan dudas al momento de leer el libro de reglas de Fate por primera vez y, sobre todo, cuando vienes de juegos como D&D o Pathfinder. Ese libro es el que tienes que leer si tienes dudas acerca de Fate y si quieres ser un mejor DJ o PJ.

Entre los ensayos que leerás a continuación, como parte del Libro de Hanz, están:

  1. ¿Qué es Fate?
  2. ¿Por qué diablos estoy haciendo esto?
  3. Presentar Fate a la gente
  4. Primero la ficción, interacción de reglas de ficción y resultados sin sentido
  5. ¿Qué significa para mí la creación de ambientaciones de manera colaborativa?
  6. Mecanismos de ritmo narrativo en Fate
  7. Calibración: el dial sin dial
  8. Ficción, no física
  9. Conflictos con PNJs conocidos
  10. Póngalo en una escena
  11. Creación de personajes en Fate Básico
  12. Guía de Rob para escribir buenos aspectos
  13. Intenciones y tareas
  14. Fate no sube hasta once
  15. Fate no tiene un sistema de daño
  16. La lógica no tan oculta de pagar para invocar aspectos
  17. ¿Cómo dirijo Fate Básico?
  18. Fallar
  19. Desmitificando el fractal Fate y la naturaleza de los aspectos
  20. La pregunta importante de Fate
  21. Preguntas y decisiones
  22. En defensa del monstruo de la semana
  23. Aspectos, la economía de la información y la pistola de Chéjov
  24. Reglas faltantes en Fate
  25. Conclusión

Estoy seguro que quien lea esta traducción del Libro de Hanz publicada en La esquina del rol 🎲 a partir de ahora, encontrará en sus capítulos un excelente texto para saber más acerca de cómo aprender a jugar Fate desde cero o cómo hacerlo mejor. Deseo de corazón disfrutes la lectura de esta obra, así como yo la disfruté traduciéndola para ti.

Adenda



¿Te ha gustado esta entrada?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2 comentarios sobre “El libro de Hanz en español

Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por el trabajo que te has pegado por traducir El Libro de Hanz al español! Una duda ¿Dónde se puede descargar esa versión al español, o comprar si está a la venta? Gracias de nuevo, un saludo,
    Luis.

    Me gusta

    1. ¡Hola Luis! Gracias por pasarte por esta esquina. La traducción está lista y en las siguientes semanas iré compartiendo capítulo por capítulo en este mismo blog y publicación. Encontrarás el hipervínculo de cada capítulo dándole clic al mismo. Estoy trabajando en una versión EPUB y PDF del libro, esto debe quedar durante los siguientes meses.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: