¿Por qué diablos estoy haciendo esto?

He dedicado mucho tiempo a algunas de estas publicaciones y me gustaría señalar el porqué. Soy un jugador de muchos años. Llevo jugando más de treinta años, habiendo empezado con D&D básico de la edición de Moldvay. He jugado una gran cantidad de sistemas. He trabajado con gente famosa de la industria, aunque ciertamente no soy "gente famosa de la industria".

Mi forma de pensar es bastante de la vieja escuela. ¡Sí, la muerte de personajes!, ¡sí, la dificultad!, ¡sí, obtener cosas increíbles!. Si me hubieras preguntado hace un año si tendría sentido que un personaje encontrara una puerta secreta que no estaba en el mapa, solo porque había conseguido una tirada buena, te hubiera preguntado si estabas loco. Si me hubieses dicho hace un año que abogaría por no matar personajes sin una discusión, te pediría que me compartas lo que estás fumando (¡aunque todavía mantengo esas declaraciones para ciertos tipos de juegos!).

Empecé Fate con SotC y DFRPG. Y fue una curva de aprendizaje. Había cosas que simplemente no entendía y lo sabía. Pero me gustó tanto lo que sucedía y me gustó tanto Fate (mi incursión anterior en sistemas narrativos había sido Burning Wheel) que me atrapó. Y el mayor problema, una y otra vez, fue el hecho de que inconscientemente estaba tratando de hacer que Fate funcionara como un sistema más tradicional.

¿Dónde están los atributos? ¿Dónde estaban las cosas que se suman? ¿Cómo diablos tenía sentido tener un aspecto «Realmente fuerte», pero solo entraba en juego en ocasiones? ¡Era una locura!

Pero, me atrapó. Leí los libros, jugué con personas que lo entendían (¡Hola Jacob Poss!). Leí las respuestas de los gurús de esta comunidad (más de lo que me importa nombrar, ¡la mayoría de ustedes saben quiénes son!).

Al principio, fueron algunas partes aquí y allá que se juntaron y fueron simplemente increíbles. Y luego, en algún momento, algo hizo clic. Tuvo sentido. Lo entendí. "Ficción, no física" se convirtió en más que un lindo eslogan para hacer que la diversión sea más importante que el realismo. Dejé de buscar más sistemas. Los aviones como proezas en Kriegszeppelin Valkyrie tenían sentido. La importancia de las tres fases hizo clic.

Cuando todo encajó, encontré una nueva forma de jugar juegos de rol. Una forma que es bastante asombrosa y muy diferente al D&D que jugué cuando tenía 10 años.

No me malinterpretes, todavía me gustan otras formas de jugar. No tengo ningún problema con un buen y viejo juego de mazmorreo, o una serie de encuentros tácticos con algunos fragmentos de historia o investigación entre ellos. Me he divertido muchísimo a lo largo de los años jugando a esos juegos y estoy seguro de que lo seguiré haciendo en los próximos años. Quiero jugar un juego X-COM en algún momento y es casi seguro que no lo haré con Fate (GURPS y Savage Worlds son los favoritos).

Y de eso se tratan estas publicaciones: detallar mis logros conseguidos y compartirlos para tal vez ayudar a otras personas que están luchando por superar las mismas cosas que yo me enfrenté. Entonces, si publico algo como: "Fate no tiene un sistema de daño", no lo tome como una declaración demasiado seria. Tómelo como yo lo hago, diciendo: “¡Mierda! ¡Me acabo de dar cuenta de que este juego no tiene un sistema de daños! ¡Piensa en los resultados del combate de una manera casi totalmente diferente! ¡Eso es increíblemente genial!"

De eso se tratan estas publicaciones. Tratar de ayudar a otros a mirar a Fate con un poco de "mente de principiante" y verlo a través de ojos no condicionados por años de juegos con otros sistemas. Se trata de ayudar a otros a encontrar las cosas que considero asombrosas en el sistema. No se trata de decirle a la gente que están haciendo las cosas "mal" —no hay una Policía de Fate lista para derribar puertas—. Si te estás divirtiendo, lo estás haciendo bien. Se trata de compartir las cosas que descubrí sobre el sistema cuando dejé de intentar meter una clavija cuadrada en un agujero redondo.

Lo cual es duro. Tenemos muchas cosas en los juegos tradicionales que funcionan y hacen que los juegos sean increíbles. En muchos casos, desviarse ligeramente de esos juegos no funciona, ya que esos juegos tienden a ubicarse en un "máximo local" —área donde las decisiones tomadas funcionan juntas de una manera estrecha y entrelazada—. Pero creo que Fate se encuentra en un "máximo local" muy diferente al de la mayoría de los juegos, y para encontrarlo debes cambiar muchas suposiciones. Me pareció que valía la pena, así que quiero compartir lo que he aprendido para ayudar a otros a encontrar las mismas cosas asombrosas.

Texto original de Robert Hanz


¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: