Guía de Rob para escribir buenos aspectos

Los aspectos son una de las cosas con las que recurrentemente las personas, especialmente aquellas que comienzan a jugar Fate, tienen problemas.

Aspectos malos

Mucha personas que comienzan a jugar Fate piensan en los aspectos en términos de definir lo que pueden hacer sus personajes, ya que los méritos/dotes/ventajas funcionan muy bien en otros sistemas. Trate de no pensar en los aspectos de esta manera, porque tiende a crear aspectos malos. En cambio, la mejor manera de entender los aspectos es preguntarse: "¿qué me gustaría ver en una historia sobre este personaje?"

Seamos claros, las cosas que se pueden manejar con habilidades o proezas deben manejarse como habilidades o proezas. No necesitas un aspecto de «Justo en el blanco» para herir a la gente con un arma —para eso está la habilidad Disparar—. Y si quieres ser un gran francotirador, una proeza apropiada hará el trabajo mucho mejor que un aspecto.

Entonces, lo que es un aspecto se vuelve un poco más difícil de definir, especialmente sin una comprensión sólida de lo que hacen los aspectos.

¿Qué hacen los aspectos?

Para escribir un buen aspecto, es fundamental que se comprenda lo que hacen en el juego. Si bien esto puede depender de varias cosas, los aspectos de un personaje suelen hacer una o más de las siguientes cinco cosas:

  1. Te concede permisos

  2. Te hace increíble haciendo algunas cosas

  3. Te obstaculiza en algunas circunstancias

  4. Te complica tu vida

  5. Te ayudan a crear la ambientación

A continuación, se abordará cada una de estas cinco cosas y el por qué son importantes:

Te concede permisos

Uno de los usos comunes de los aspectos es que "te concede permiso" para hacer ciertas cosas que la mayoría de la gente no puede hacer. Este es probablemente el más vago de los otros cuatro usos de los aspectos del personaje, así que intentaré aclararlo con algunos ejemplos.

  • La mayoría de la gente no puede usar la magia, pero un «Detective privado que es mago» puede hacerlo.

  • La mayoría de la gente no puede usar la Fuerza, pero «El último Jedi», sí puede.

  • La mayoría de la gente no puede entrar al palacio y hablar con el rey, pero el «Hermano del rey», sí que puede.

  • La mayoría de la gente no puede encontrar el gremio de asesinos, y ciertamente no puede entrar, pero un «Asesino en buena posición», sí puede.

Como puedes ver, muchas veces el aspecto cuando "te concede permisos" sigue la fórmula "La mayoría de la gente no puede, pero yo puedo".

Si tienes un aspecto en mente, piensa si te concede algún tipo de permiso o no. Si no lo hace, no te preocupes, no todos los aspectos lo hacen.

Te hace increíble haciendo algunas cosas

El uso más común de un aspecto es probablemente para hacerte más impresionante haciendo cosas. Cuando se te ocurra un aspecto, intenta pensar en cosas en las que tu personaje podría fallar si el aspecto no fuera cierto.

  • “Mi personaje puede haber fallado ese tiro, pero «La muerte blanca (hace referencia a un famoso francotirador finés, N.d.T) no falla»”.

  • "Es posible que no hubiera podido derrotar a esos soldados de asalto si no hubiera sido por «Mi copiloto Wookiie»".

  • "Es posible que me hayan visto intentar escabullirme, excepto por el hecho de que soy «Uno con las sombras»".

  • "Puede que no haya podido hacer lo que quería, pero soy un «Maestro de la diplomacia con las bebidas tropicales»".

Te obstaculiza en algunas circunstancias

Esto es exactamente lo contrario de la sección anterior. Los aspectos de esta categoría pueden causar fallas cuando de otro modo hubieses tenido éxito

Este es probablemente un concepto extraño ¿Por qué demonios querrías hacer esto?

Los aspectos se activan mediante puntos Fate. En cada escena, el DJ obtiene un punto Fate por cada personaje. Si el DJ elige usar uno en tu contra en uno de tus aspectos, obtienes ese punto Fate al final de la escena.

Si el DJ usa un punto Fate en uno de los aspectos de un PNJ, no obtienes ese punto.

Ten la seguridad de que el DJ utilizará sus puntos Fate en cada escena. Simplemente va a suceder. La única pregunta es si obtienes o no esos puntos Fate, o si uno de tus compañeros los obtiene, o si simplemente se desvanecen en el aire.

Dicho esto, la plantilla para el uso de aspectos "negativos" es casi exactamente como los "positivos", por lo que puede pensar en ellos casi de la misma manera.

  • “Probablemente habría convencido al funcionario para que hiciera las cosas a mi manera, excepto que obviamente no soy digno de confianza ya que soy «Uno con las sombras»”.

  • “Hubiera podido agarrarme de esa repisa, excepto que mi «Mano biónica» se congeló”

  • "Habría podido saltar de la trampa, si no hubiera sido por mi «Pierna coja»”

Te complican tu vida

Y aquí hay otra cosa en la que parece que los aspectos son negativos. Y la razón por la que quieres este tipo de aspecto es exactamente por lo mismo —obtener esos deliciosos, deliciosos puntos Fate—.

De vez en cuando, el DJ puede decidir complicarte la vida usando uno de tus aspectos. Si eres «El último Jedi», probablemente haya gente persiguiéndote, y es muy posible que se inmiscuyan en tu vida en los momentos más inoportunos. Y cuando eso suceda, el DJ te entregará un punto Fate.

Incluso sin el punto Fate de por medio, ¿estarías mejor sin estas complicaciones? Bueno, piénsalo. El trabajo del DJ es complicarte la vida. Es lo que la persona que es DJ hace, o los juegos se volverían rápidamente muy aburridos.

Entonces, para ver si esto se aplica a tu personaje, intenta ver si hay formas en que el aspecto te complique la vida. Sin embargo, esto es un poco diferente al conjunto de ideas anterior, en el sentido de que estas situaciones no se tratan de que te ayude o perjudique directamente en una tarea, sino de que genere complicaciones a nivel de la historia.

Por ejemplo:

  • “Se vuelve difícil trabajar en esta ciudad, ya que a la policía le gusta molestar al único «Detective privado mago».
  • “Hombre, sigo creándome problemas desde que soy un «Alborotador conocido»”.
  • “La gente sigue intentando secuestrarme desde que soy «El hermano del rey»”.

Te ayudan a crear la ambientación

Este es probablemente el uso menos importante de los aspectos, pero aún así vale la pena señalarlo. Dado que con un aspecto, declaras algo como cierto sobre tu personaje, esta es una buena manera de hacer que las cosas existan en el mundo porque las quieres allí.

  • Si eres un «Asesino de gremio en buena posición», debe haber un gremio de asesinos.

Sin embargo, los DJ pueden vetar algunas posibilidades, así que téngalo en cuenta. Jugar mucho a Fate es tomar las ideas de todos en la mesa y hacer una historia increíble, por lo que tu DJ debería trabajar para involucrar a todos.

Creando aspectos

>Tu aspecto

Muchas cosas pueden convertirse en buenos aspectos —objetos específicos, relaciones con personas u organizaciones, rasgos de la personalidad, metas o incluso frases clave—. ¡Alguien que «Tiene un mal presentimiento sobre esto» probablemente tendrá razón sobre esos sentimientos al menos algunas veces!

Así que piensa en algo interesante sobre tu personaje, algo que te gustaría que apareciera en la historia.

Cuantas más formas pienses acerca de cómo se pueden utilizar estas ideas en una historia, mejor. Intente al menos tres formas. Si algunos te ayudan y otros te obstaculizan, vas por buen camino.

Que sus aspectos sean más generales, no específicos. Si elige una relación, considere una relación que tenga muchas implicaciones. El hermano del rey deja que sucedan algunas cosas, ¡pero el medio hermano exiliado del rey tirano dice mucho más! Para aspectos que no se refieren a relaciones, piense en frases que tengan tanto sabor como connotaciones múltiples: «Señora arreglatodo» tiene unos usos obvios, pero «Llave inglesa» (uno de mis aspectos favoritos de todos los tiempos) se puede usar en todo lugar —ya sea golpeando cosas con una llave inglesa literalmente, arreglando cosas o desarreglando o beneficiarse saboteando planes—.

Por último, piense en aspectos con sabor. Piensa en las cosas que te entusiasman con el personaje y muestran la personalidad de este. «Vida complicada» es un poco aburrido. La inclinación por los problemas es un poco mejor, pero «Tengo un mal presentimiento» dice mucho sobre el personaje.

Diviértete. Es un juego y se supone que es divertido. Y ninguna decisión que tomes es permanente. La gran mayoría de los aspectos se pueden modificar de forma regular, de modo que, a medida que tenga una mejor idea de lo que está y de lo que no entra en juego normalmente en las partidas, puede ajustar sus aspectos para que le resulten más útiles o para reflejar el desarrollo del personaje.

Texto original de Robert Hanz


¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: