Intenciones y tareas

Una cosa que he visto como un obstáculo para las personas que vienen a Fate, es que este juego maneja las tiradas y las acciones de manera diferente a muchos de los juegos "convencionales".

En muchos juegos convencionales, las reglas definen lo que puedes hacer, cómo lo haces y qué tan efectivo eres (o no) en eso. Los llamo juegos "basados ​​en tareas" porque el jugador decide qué tarea va a realizar y luego ve cuál es el resultado de esa acción.

En Fate es diferente. Fate está en la categoría de lo que llamo juegos "basados ​​en intenciones". Lo que eso significa es que un jugador comienza con lo que quiere que sean los resultados de su acción. Luego ve si puede lograr ese resultado.

Para que un sistema basado en intenciones funcione, necesitas saber dos cosas de cada acción: qué es lo que quieres lograr y cómo diablos vas a hacerlo.

Sin esas dos piezas de información, realmente no puedes determinar cómo tirar por algo en Fate.

Por ejemplo, si un PJ está volando y tiene un avión enemigo persiguiéndolo. Este jugador luego dice: "Quiero volar a través de los disparos". De acuerdo, probablemente sea una tirada de pilotar, ya que la tarea casi siempre determina la habilidad obtenida, pero ¿cuál de las cuatro acciones debería ser?

El caso más claro es una acción de superar, ¡y la intención del jugador puede ser evadir esos molestos aviones!

O podría ser un intento de crear una ventaja a partir de cualquiera de esos aviones, o incluso de otros rivales, algo como Lost Him In The Canyons. ¡El jugador puede querer eso para asegurarse de sacarse de encima esos aviones!

O podría atraerlos como Han Solo e intentar hacer que los aviones vuelen entre los cañones y exploten —esto suena como una acción de atacar—.

Entonces, sin la intención y la tarea, realmente no podemos resolver una acción. Varios de los enigmas "clásicos" de cómo funciona esto caen en esta categoría. Esposar a alguien a un escritorio, bueno, ¿tienes la intención de que sea permanente y eliminarlo efectivamente de la pelea? Si es así, lo estás eliminando y es un acción de atacar. ¿Se supone que debe detenerlo? Estás creando una ventaja.

Lo mismo con Hulk arrojando a alguien por el horizonte, si estás tratando de arrojarlo por el horizonte y sacarlo del conflicto, estás tratando de eliminarlo y, por lo tanto, es una acción de atacar. Si solo está tratando de aturdirlo, moverlo o lo que sea, es una acción de crear una ventaja.

Hacer que los jugadores digan cuál es su intención puede ser complicado, especialmente si provienen de juegos más tradicionales (basados ​​en tareas). Me gusta preguntarles a los jugadores cuando algo no está claro: “Está bien, describe el éxito. Digamos que esto funciona, ¿qué es lo que quieres que suceda? "

A veces, esto no es realmente necesario, por supuesto. Si el jugador dice "¡Lo atravesé con mi espada!" puedes asumir bastante bien que la intención es matarlo.

La intención y la tarea también son importantes cuando se habla de versiones de Fate Básico y de modificaciones/proezas. “¿Qué puedo hacer con la cibernética?” es una pregunta incontestable, sin entender qué es lo que quieres que haga la cibernética. Si quieres que la cibernética haga que las personas tengan superpoderes, eso es una cosa. Si quieres que les otorguen alguna otra bonificación, esa es otra. Si pueden alcanzar el límite de la capacidad humana, también se puede.

Pero, ¿qué tipo de dificultades puede causar la cibernética? ¿Puede fallar? ¿Necesita mantenimiento? ¿Podría incluso hackearse?

Por otro lado, también hay que considerar los aspectos sociales de la cibernética —¿La cibernética te deshumaniza? ¿Hace que otros reaccionen hacia ti de manera diferente?

Y realmente, la cibernética es una "tarea". Es un medio para lograr un fin. Para descubrir cómo usarla necesitas comenzar decidiendo de qué quieres que sea tu juego. Si quieres superhéroes haciendo cosas extraordinarias, entonces lo abordarás de una manera. Si quieres que parte del tema de tu juego gire en torno a la deshumanización, entonces la abordarás de otra manera muy diferente. Todas esas preguntas se combinan para formar la "intención" de tu sistema cibernético. Y dependiendo de cómo las respondas, puedes decidir que no es más que una pifia descriptiva y que no tienen ningún efecto narrativo (la gente no está en contra de ella, pero no quieres que conceda habilidades sobrehumanas y tampoco quieres que sea realmente problemática).

Y todos lo anterior es genial y puede servir para un objetivo en particular. Pero la única forma de juzgar la efectividad de cómo implementas el uso de la cibernética es contra un objetivo definido.

Texto original de Robert Hanz


¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: