Fate no sube hasta once

Hablemos de habilidades. Las habilidades son lo bueno que eres en algo, ¿cierto?

Eso es cierto en la mayoría de los juegos y lo es superficialmente en Fate. El físico no es una "habilidad". Veo las habilidades más cercanas a “cómo un personaje impacta la escena”. Si piensas en alguien con una pistola peleando contra un maestro en artes marciales, de manera realista, el maestro será menos efectivo con la misma habilidad.

Pero, si solo decimos que la habilidad representa tu capacidad para influir en la escena, entonces podemos convertir la influencia del arma en la influencia de la habilidad y se acabó. Entonces, con una habilidad hipotética de artes marciales de 4, serías Jackie Chan, pero con un disparo de 4, serías bastante competente, ya que tu arma en sí misma sería parte de la influencia de esa escena.

¡Llegaré a algo con esto, de verdad! ¡Gracias por leer hasta ahora!

En el ensayo anterior, hablé sobre representar un brazo cibernético principalmente dándole al personaje la habilidad apropiada (físico o posiblemente atletismo), un aspecto para las partes más narrativas, y tal vez posiblemente una proeza, y eso fue todo. Esto funciona porque, para mí, tener ese 4 en físico dice “Tengo tanta influencia en las escenas, cuando me acerco a ellas de esta manera." Cómo obtuve esa influencia es irrelevante, ya sea por entrenamiento, por la tecnología, la magia o lo que sea.

En este punto, podrías preguntar "¿y si yo fuera un fisicoculturista que tuviera la cibernética incorporada para usar, a ver, "señor Sabelotodo?"

"Fate no sube hasta once".

Bien, finalmente llegué al título del ensayo. Pero, ¿qué diablos quiero decir con eso? Si no está familiarizado con la frase "sube hasta once", proviene de la película This is spinal tap. En ella, uno de los guitarristas habla de que sus amplificadores son especiales porque, si bien la mayoría de los amplificadores tienen diez como el ajuste más alto en su dial, el suyo llega hasta once. Aparentemente, es demasiado tonto para darse cuenta de que son los componentes internos del sistema los que determinan el volumen del amplificador, y que la etiqueta de este es exactamente eso, solo una etiqueta.

Fate no sube hasta once. Si la habilidad máxima que puedes tener en un área es 4, eso es lo que obtienes. Eso también representa la habilidad máxima que un personaje inicial puede tener en esa área (claro, también hay proezas, pero no debería haber nada que otorgue una bonificación fija). Un 4 no necesita representar lo mismo en todos los juegos. Representa el máximo con el que un jugador puede comenzar en este juego. 4 de físico podría ser lo más fuerte que un humano puede lograr en un juego, y podría ser Superman en otro. Es una escala, una forma de calibrar. No es GURPS, donde 15 de FUE significa exactamente lo que significa: 15 FUE, y tienes muchas tablas que te dicen exactamente lo que hace 15 FUE, y debes tener niveles increíblemente altos de fuerza para representar individuos superiores, como superhéroes, o lo que sea.

Ahora voy a atar cabos. Una de las razones por las que a la gente le gustan los kit de opciones avanzadas es que les gusta poder subir hasta once. Les gusta escuchar sobre el valor máximo de algo y luego encontrar la manera de superarlo. "¿Qué tan alto podemos acumular las bonificaciones?" Mucha gente querrá crear un personaje con un brazo cibernético no porque piensen que es una gran historia, sino porque piensan que les permitirá ir más alto que el supuesto más alto del sistema —les permitirá subir hasta once—. Lo que, por supuesto, significa que lo "más alto" de hecho no lo era, y lo "más alto" real depende totalmente de qué tan alto puedas apilar tus bloques de Lego.

Fate no hace eso. Fate simplemente dice: “Puedes tener 4. Y algunas proezas que te permitirán hacerlo un poco mejor en situaciones específicas. No puedes tener más y se acabó". Fate simplemente dice que tu amplificador llega a 10, y si quieres que suene más fuerte, necesitas un amplificador más fuerte, es decir, tocar en un entorno en el que 4 significa algo más. No te miente y simplemente vuelve a etiquetar el más alto como 11 para que te sientas más impresionante. Es honesto en sus calibraciones y rangos.

Algunas personas, por supuesto, aman ese tipo de optimización del personaje. Personalmente, lo utilizo poco y sospecho que algunas personas están de acuerdo conmigo. Y afortunadamente hay toneladas de juegos en el hobby, y muchos de ellos apoyan ese nivel de optimización. Si quiero un juego que haga eso, jugaré ese tipo de juego.

Me alegro de que Fate no haga eso y de que me dé la opción de que no sube hasta once.

Texto original de Robert Hanz


¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: