Fate no tiene un sistema de daño

Fate no tiene un sistema de daño. Tenemos estrés, tenemos consecuencias. Pero nada que sea daño.

Entonces, ¿qué es el estrés, si no es daño? Bueno, en un nivel abstracto, es un mecanismo de ritmo narrativo. Lo que eso significa más concretamente es que es una medida de lo cerca que estás de que te eliminen —y hay muchas razones por las que podrías ser eliminado—. Y dado que el estrés desaparece al final de una escena, está bastante claro que no pretende de ninguna manera representar un daño físico verdadero.

Entonces, ¿qué pasa con las consecuencias?

Todavía no hay daño. Vuelvo a "física, no ficción" aquí. El daño es principalmente un concepto de "física", el efecto físico real que algo, como un ataque o una caída, tiene sobre tu cuerpo. Fate no representa eso y no quiere. Representa la ficción.

Ahora bien, lo interesante de las peleas u otros conflictos en la ficción no es la descripción detallada de exactamente cuáles son los efectos físicos de un golpe de espada. Es el impacto que tienen en la historia de forma continua. Ya sea que Harry Dresden tenga dolor de cabeza o que John McClane esté cojo porque le lastimaron los pies con vidrio, lo que le importa a la ficción es el impacto que la pelea tiene en la historia. Si una "lesión" es puramente interna, o de otra manera no afecta la historia, es irrelevante.

Y eso es lo que representan las consecuencias. Representan el impacto continuo del conflicto y cómo fluye a lo largo de la historia.

Y esto abre un abanico de opciones. Hay muchas formas de describir el daño, y hay un montón de consecuencias posibles de una pelea. ¿Un impacto de una espada grande? Claro, puede resultar ser una «Pierna cortada». Puede hacerte sentir «Temeroso de tu propia mortalidad». Puede destruir un artefacto místico que sostienes en la mano, dejándote «Casi fuera de este mundo».

El modelo de estrés y consecuencias dicta el impacto que tiene un ataque en un personaje. No es un modelo de "daño", por lo que no dicta el tipo de daño que recibes. Eso depende de ti, de tu mesa y tu juego. Hágalo de manera impresionante.

Texto original de Robert Hanz


¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2 comentarios sobre “Fate no tiene un sistema de daño

Agrega el tuyo

  1. Me ha gustado mucho esta entrada!!

    Yo mismo la he cagado mucho asimilando las consecuencias al daño en muchas partidas, pero cuando cambié el chip, FATE adquirió una dimensión más que lo acabó convirtiendo en mi sistema favorito

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: