20130212 — Reflexión del día de Fate Básico: Aspectos

De acuerdo con la definición habitual de los aspectos, percibo que estos definen al personaje de alguna manera. Esto es cierto, pero estoy empezando a pensar en estos de manera ligeramente diferente… Mi nueva definición de los aspectos de un personaje se acerca más a:

"Si tuvieras que escribir una historia sobre este personaje, ¿qué cosas necesitarías mencionar para que se sienta como dicho personaje?"

Me gusta Han Solo para ejemplificar. ¿Qué necesitarías mencionar en una historia sobre Han Solo? ¡Tenga en cuenta que esto cambia con el tiempo, lo cual es una parte importante de los aspectos y el desarrollo del personaje! Para simplificar, estableceré el momento inmediatamente antes del Episodio IV.

Entonces, primero que nada, es un contrabandista espacial. Los hutts lo buscan. Tiene una nave espacial genial y un copiloto grande y peludo. También, tiene una tendencia asombrosa a meterse en problemas —las cosas le salen mal con frecuencia…—.

Si no tuviera esas cosas, realmente no se sentiría como Han Solo. Y eso nos da una gran lista de aspectos para él:

Nombre Han Solo
Concepto principal Contrabandista espacial veloz
Complicación Le debe a Jabba
Aspecto 1 Copiloto Wookiiee
Aspecto 2 El halcón milenario
Aspecto 3 Tengo un mal presentimiento acerca de esto

¿Opiniones? ¿Otros personajes que se les ocurra? ¿Estoy completamente loco?

Robert Hanz, publicado originalmente en G+ 2013-02-12 y traducido con permiso

Comentarios y respuestas del post original:

Carrie Schutrick: Creo que es una buena forma de verlo, pero es un poco complicado cuando se trata de inventar a un personaje en lugar de describirlo, ¿me entiendes?. ¿Cómo sé lo que es esencial para mi nuevo personaje cuando todavía no he podido interpretarla?

Robert Hanz: Tienes que invertirlo un poco … la pregunta se convierte en: “¿Me gustaría que la historia acerca de este personaje sea sobre…?”. Sigue siendo una pregunta sutilmente diferente a “¿Cómo es este personaje?”, Pero, pienso que es más propicio para escribir aspectos muy buenos.

Geoff Skellams: Para un Solo de la vieja escuela, combinaría los dos primeros aspectos así: “¡Tres cosas importan: Chewie, el Halcón y yo!”. Capturas su actitud y sus relaciones de una sola vez y liberas otro espacio de aspecto para otra cosa.

Christopher Dolunt: +Geoff Skellams algo como: “Disparo Primero”.

Morgan Ellis: He pensado en los aspectos de esta manera durante mucho tiempo. Siempre que lees un libro y el autor menciona una descripción recurrente del personaje antes de que actúe, lo veo como un excelente ejemplo de invocación. Por ejemplo, Grace la panterina de Conan. Pero Star Wars e Indiana Jones y los cazadores del Arca perdida están llenos de ejemplos de aspectos utilizados de esta manera. Para Solo, paraece que has capturado la mayor parte de su personaje, pero otro aspecto posible para él podría ser: “Dispara primero”.

Robert Hanz: La mayoría de las veces vengo a Fate con un trasfondo de juego más tradicional. Estoy seguro de que muchas de mis “percepciones” son deslumbrantemente obvias para aquellos que son viejos en esto, pero mi esperanza es que tal vez algunas de ellas puedan ser útiles para aquellos que atraviesan la misma curva de aprendizaje / cambio de paradigma que yo estoy pasando :). Los +1 de +[Fred Hicks] son prácticamente la afirmación definitiva de que estoy empezando a conseguirlo :D. No sé si consideraría “Disparar primero” como un buen aspecto para Han. Es más como una verdad fundamental del universo, como la gravedad.

Morgan Ellis: Sigue siendo una gran idea y definitivamente vale la pena hablar de ella. Han “Dispara primero” es una verdad del universo. :). Pero hay bastantes otras ocasiones en las que aparece, muchas veces es como un forzado, el compactador de basura, corriendo tras los Stormtroopers, cenando con Vader.

Josh Culbertson: Carrie, recuerda que PUEDES cambiar de aspecto durante el juego, por lo que no es necesario que te ciñas a lo que elegiste inicialmente. Empieza con algunos Aspectos que parecen definir al personaje y déjalos cambiar de forma orgánica, tanto como sugiere la trama y el juego. Cualquier cosa menos el aspecto del concepto principal (lo que es probable que puedas averiguar bastante bien cuando estás definiendo el personaje por primera vez) se puede cambiar en cualquier hito menor, por lo que literalmente puedes cambiar uno al final de cada sesión. Como una extensión de lo que Robert está hablando, y algo que a veces les digo a mis jugadores, es que, idealmente, deberían poder leer los Aspectos del personaje y no tener que contar mucho más sobre el personaje. Como una instantánea rápida, idealmente después de escuchar los 5, puedes decir: “Está bien, creo que entiendo a quién estás interpretando”. Es posible que debas decir “Cuéntame más sobre lo que significa el Aspecto [x] …”, pero esos aspectos siguen cumpliendo su propósito como pilares centrales que ayudan a un extraño a asimilar rápidamente al personaje.

¿Te ha gustado esta traducción?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: