4 minuto(s) de lectura

Texto original en inglés por Temmon.

Traducido al español por La esquina del rol. Corrección del texto por calpurnio pison.

Frecuentemente, aquí en reddit o en el servidor de discord, veo a mucha gente pidiendo consejos sobre cómo jugar al rol en solitario: ¿Cómo deben comenzar, cómo es más divertido, qué reglas deben seguir? Esperan que haya una única manera de hacerlo, porque así suele ser para otras tantas cosas en la vida. En las escuelas aprendemos que todo se rige por reglas. Si deseas saber algo de algún juego de rol, siempre habrá voces que te digan por dónde comenzar, dónde buscar y qué hacer. Esto se debe a que las leyes de la física dictan literalmente lo que es posible hacerse o, incluso, cómo evitar que los personajes sufran daño. O, en el caso de grupos de jugadores, cómo conseguir involucrarlos rápidamente y de la mejor manera en una experiencia que todos disfruten al mismo tiempo, porque si no lo hacen, dejarán de jugar.

Pero, en el rol en solitario, ¡ninguna de las condiciones anteriores podría aplicarse! Solo hay una persona a la que tienes que entretener y los métodos para hacerlo están principalmente en tu cabeza. Cualquier cosa es posible, por eso no hay guías.

Es algo tan personal, que incluso es difícil dar consejos al respecto. Si me preguntas cómo juego al rol en solitario, te informaría sobre mi juego de reglas ridículamente simples, lleno de interpretación y narración, con casi nada de combate. Si tu eres de los que quieren, incluso sin saberlo, un combate táctico complejo en el que tienes que organizar un escuadrón para ocupar una posición ventajosa en contra de una horda de fuertes enemigos y, por supuesto, te sobra toda la palabrería sobre la trama, entonces no le verás sentido a jugar en solitario a mi manera, o asumirás que estoy haciendo las cosas mal. Pero, hay un espacio para cada uno de nuestros estilos y los que pudieran existir en medio, a los lados y en lugares ortogonales en los que ni siquiera hemos pensado.

¡Y eso es lo asombroso! Es un pasatiempo donde puedes ser libre para ser tan creativo como quieras. No hay restricciones. Si quieres jugar en solitario, simplemente juegas de esa manera. No hay necesidad de supervisión ni dirección, porque casi cualquier cosa puede ser un juego de rol en solitario. Puedes llevar un diario, puedes contar una historia, puedes hacerlo todo en tu cabeza, puedes usar una IA. Puedes hacer algo estilo FKR o más complejo. Puedes utilizar oráculos u otras alternativas que hagan las cosas lo más aleatorias posibles. Puedes incluso utilizar Ironsworn. Todo es válido.

Al leer esto, es posible que estés preocupado y quizás no te sientas suficientemente preparado para jugar al rol en solitario. O pienses que este tipo de juego se queda corto para ti. O que perderás tu tiempo y dinero probando cosas a menos que aprendas el modo “correcto” de jugar. Así pues:

  1. Todo el mundo está lo suficientemente preparado para jugar en solitario, porque no tienes que compartirlo con nadie más. No hay barrera de entrada. Si puedes hilar algunas cuantas frases juntas, puedes jugar en solitario. Si eres capaz de usar reddit, puedes jugar en solitario.

  2. Puede que algunas personas jueguen al rol en solitario de una manera en la que para ti no se consideraría propiamente un juego de rol. ¿Y qué? Puede que se salten y rompan reglas que para ti son importantes, ¿y qué? Lo que ellos hagan no te afecta en lo más mínimo. Si te gusta jugar aventuras difíciles y moler a tus personajes hasta los huesos, ¡hazlo! Tu manera de jugar es válida. Como lo es la manera de hacerlo de quien hace “trampas” para que su personaje nunca muera. No se compite, no hay ganadores ni perdedores.

  3. Hay un montón de opciones cuando estás comenzando a jugar al rol en solitario. Al principio, es normal sentirse abrumado o confundido. Nada más empezar, es fácil ahorrarse dinero porque hay mucho material gratuito o muy barato; no es necesario gastar 100 euros o dólares en manuales y aventuras. Puedes encontrar algo rápido y sencillo en itch.io o DriveThruRPG. Ten buen juicio y revisa las vistas previas antes. Lee blogs. Hay muchas opciones baratas sin necesidad de gastar una fortuna comprando libros. En cuanto al tiempo, el rol en solitario es un proceso, no un destino. Todo el mundo, incluso aquellas personas que llevan jugando al rol en solitario desde antes de que la gente supiera que existía esta manera de jugar, pueden seguir aprendiendo cosas. Disfruta aprendiendo y probando cosas nuevas. Si aprendiste, aunque sea poco, sobre lo que te gusta y lo que no, no has perdido el tiempo. A medida que pase el tiempo, afinarás tu manera de jugar y ganarás confianza.

El rol en solitario es personal. No hay una única manera de jugar al rol en solitario. Pide consejos para entender cómo funciona, pero no tengas miedo de intentar las cosas a tu manera. No le hagas caso a quien te diga que estás jugando mal. ¡Diviértete!

Leer el texto original

Deja un comentario